julio 06, 2011

ALONDRA DE LA PARRA (ALcanza DISCO DE ORO con "TRAVIESO CARMESÍ")‏

POR MÁS DE 30,000 COPIAS VENDIDAS EN MÉXICO, EL DÍA DE HOY

ALONDRA DE LA PARRA

Y SU NUEVO MÁS RECIENTE ÁLBUM

“TRAVIESO CARMESÍ”

ALCANZAN LA CATEGORÍA DE

“DISCO DE ORO”.



DIRIGIDO Y PRODUCIDO POR LA PROPIA DE LA PARRA, ESTE DISCO CUENTA CON LAS VOCES DE

DENISE GUTIÉRREZ (Lo Blondo), ELY GUERRA Y NATALIA LAFOURCADE

E INCLUYE 10 TEMAS DEL CANCIONERO POPULAR MEXICANO: SOLAMENTE UNA VEZ, FAROLITO, CIELITO LINDO,

AMANECÍ EN TUS BRAZOS, LA LLORONA, SANDUNGA Y VEREDA TROPICAL, SON ALGUNAS DE LAS CANCIONES

QUE INTEGRAN ESTE ESTUPENDO ÁLBUM.









Millones de personas alrededor del mundo fueron testigos de la gran velada musical que Alondra de la Parra, Denise Gutiérrez (Lo Blondo), Ely Guerra y Natalia Lafourcade ofrecieron como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. Después del gran espectáculo ofrecido la noche del 15 de septiembre de 2010, teniendo como marco el Ángel de la Independencia, en pleno corazón de nuestra nación, era inevitable plasmar en un proyecto con la misma sensibilidad el talento y personalidad de cuatro artistas únicas, sencillamente porque la riqueza de estilos, colores y sonidos que cada una aportó, hizo que el conjunto fuera magnífico… El resultado ahora, en mayo de 2011, es “TRAVIESO CARMESÍ”.



En la memoria quedaron momentos extraordinarios por su calidad y también por su originalidad, ya que por tratarse de una celebración histórica, cada una de las artistas dejó a un lado su repertorio y éxitos personales, adaptando para tan especial ocasión canciones populares mexicanas en un gran homenaje a nuestro país; el programa final cautivó a todos.



Temas en solitario e interpretaciones en conjunto, pudimos escuchar esa noche. La positiva experiencia de estas colaboraciones y el recuerdo de tan gratos momentos tanto para las ejecutantes como para los espectadores, hizo que Sony Music Entertainment México le propusiera a la Directora Alondra de la Parra, realizar su siguiente álbum bajo un concepto similar.



El ánimo y el espíritu de colaboración fueron evidentes desde un principio; sin embargo, había que desarrollar más claramente el concepto y trabajar arduamente en el proceso. Alondra de la Parra se dio a la tarea de concretar todos los esfuerzos y, como líder del proyecto, echarlo a andar y darle vida hasta su culminación.



Es así como viajan a nuestro país alrededor de 60 músicos, miembros de la Orquesta Filarmónica de las Américas, para junto a su Directora, hacer realidad “TRAVIESO CARMESÍ”, álbum que fue grabado durante dos semanas en los Estudios de Sony Music México, en un ambiente de total camaradería.

Sobre la producción de Travieso Carmesí, Alondra de la Parra comentó: “En Mi Alma Mexicana me acerque a obras sinfónicas mexicanas de los últimos 200 anos y para Travieso Carmesí decidí acercarme a temas de la música vernácula, que han sobrevivido el paso del tiempo y que me interesaba reinterpretar con colores orquestales y las voces de tres grandes talentos jóvenes de mi país” y agregó, “La música clásica siempre se ha alimentado de la música popular. Un tema central del siglo XX fue el encuentro entre la música popular y la música clásica, de manera que hoy sería absurdo negar la influencia constante de una en la otra. En el siglo XXI tenemos que estar más allá de géneros, rompiendo barreras y límites formales, como lo demuestran los grandes artistas e intérpretes de nuestra época”, concluyó.

Muchas horas y días transcurrieron entre ensayos, aportaciones de los músicos, de las intérpretes y evidentemente de la propia Alondra, quien además de aportar su talento como Directora, también fungió como productora del mismo. La experiencia fue enriquecedora para todos los involucrados, lo cual se aprecia en el resultado final: 10 temas del cancionero popular mexicano que se escucharán como nunca antes.

El álbum “TRAVIESO CARMESÍ” incluye:



1.- AMANECÍ EN TUS BRAZOS.

Autor: José Alfredo Jiménez.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantante: Natalia Lafourcade.



2.- CIELITO LINDO.

Autor: Quirino Mendoza Cortez.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantantes: Denise Gutiérrez (Lo Blondo), Ely Guerra, Natalia Lafourcade.



3.- ESTRELLITA.

Autor: Manuel M. Ponce.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantante: Denise Gutiérrez (Lo Blondo).



4.- FAROLITO.

Autor: Agustín Lara.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantante: Natalia Lafourcade.



5.- JÚRAME.

Autor: María Grever.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantante: Ely Guerra.



6.- LA LLORONA.

Autor: Dominio público.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantante: Ely Guerra.



7.- PIENSA EN MÍ.

Autor: Agustín Lara.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantante: Denise Gutiérrez (Lo Blondo).



8.- SANDUNGA.

Autor: Pablo Ziegler.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantantes: Denise Gutiérrez (Lo Blondo), Ely Guerra, Natalia Lafourcade.



9.- SOLAMENTE UNA VEZ.

Autor: Agustín Lara

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantantes: Denise Gutiérrez (Lo Blondo), Ely Guerra, Natalia Lafourcade.



10.- VEREDA TROPICAL.

Autor: Gonzalo Curiel.

Dirección Musical: Alondra de la Parra.

Cantantes: Ely Guerra, Natalia Lafourcade.



**** En todos los temas la interpretación orquestal estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Américas ****



NOTAS SOBRE “TRAVIESO CARMESÍ”

Por Alondra de la Parra.



Como músico, decidí hacer este proyecto como una continuación de mi interés por la herencia musical de mi país y del continente, para seguir explorando la riqueza de su tradición musical. Como artista y directora me interesa crear nuevos públicos y acercarlos a la música clásica.

Si queremos que más gente escuche música clásica y asista a los conciertos, debemos hacer un esfuerzo por acercarla a la gente. La música orquestal debe ser accesible a todos. El único denominador que separa a unos de otros es la calidad de las propuestas y no los géneros.

En “Mi Alma Mexicana” me acerqué a obras sinfónicas mexicanas de los últimos 200 años y para “Travieso Carmesí” decidí acercarme a temas de la música vernácula, que han sobrevivido el paso del tiempo y que me interesaba interpretar con colores orquestales y las voces de tres grandes talentos jóvenes de mi país.

Históricamente, la música clásica siempre ha tenido la influencia de las danzas y la música popular, por ejemplo, desde el 1500 la zarabanda – una danza popular que venía de América y que fue prohibida por algún tiempo por considerarse obscena - se incorporó íntegramente a la música de concierto, terminando formalmente desde en las suites de cello de Bach hasta la música de Benjamín Britten (the Simple Symphony). Me es difícil pensar en un compositor clásico importante que NO haya tenido influencia de la música popular de su cultura.

Los ejemplos abundan: Chopin con sus mazurcas, basadas en las danzas populares polacas (criticadas en su época, por cierto), Tchaikovski con sus tonadas populares rusas en sus sinfonías, Liszt con sus Rapsodias Húngaras, el mismo Mahler que insertaba canciones populares casi integras en sus sinfonías.

En el Siglo XX sin duda muchas de las más grandes aportaciones tienen que ver con esta fusión de la música y el influjo de estilos e influencias, desde Leonard Bernstein influenciado por el jazz y la música tradicional judía, hasta Gershwin, Copland, Stravinsky y por supuesto el gran Bartok que sin música popular sería otro compositor.

En México, tenemos grandes ejemplos entre los que destacan Chávez en su Sinfonía India, o con la Sandunga en Caballos de Vapor (que de hecho citamos en la Sandunga de este disco), Moncayo en casi toda su obra coronada por el Huapango. De igual forma entre nuestros contemporáneos contamos con grandes ejemplos de esta fusión como nuestro querido Eugenio Toussaint o el gran Arturo Márquez quien retoma con gran maestría la música popular con sus danzones. En el siglo XXI tenemos que estar más allá de géneros, estilos y etiquetas, rompiendo barreras y límites formales, como lo demuestran los grandes artistas e intérpretes de nuestra época.

Hoy en día los más grandes intérpretes hacen producciones con música popular como por ejemplo: Baremboim, Yo-Yo Ma, Renée Fleming y qué decir de Plácido Domingo por nombrar algunos.

Yo me crié escuchando todo tipo de música y nunca me dijeron si era “popular” o “clásica”, simplemente sabía que era música que valía la pena cantar y celebrar.

Quizá en el Siglo XXI, en donde la globalización ha dado pie a tantas y tan variadas fusiones en todos los ámbitos, lo único que podemos decir es que nos quedan sólo dos géneros musicales, la buena y la mala música. Las canciones de “Travieso Carmesí” han sobrevivido el paso del tiempo y siguen vivas desde nuestra nostálgica memoria con gran afecto y es por eso que les damos esta nueva interpretación sinfónica.

No hay comentarios: