junio 29, 2012

CHAMBAO (Lanza nuevo disco homónimo. Ya está a la venta en México)‏


IMAGINACIÓN Y EXTREMA SENSIBILIDAD EN EL NUEVO ÁLBUM HOMÓNIMO DE
CHAMBAO
UNA MUESTRA DE BUENA MÚSICA ESPAÑOLA DE ALCANCE GLOBAL.
CUENTA CON COLABORACIONES DE ARTISTAS DE LA TALLA DE CHUCHO VALDÉS,
JOSEMI CARMONA O CARLES BENAVENT.

A LA VENTA EN MÉXICO A PARTIR DE ESTA SEMANA.

Han pasado diez años desde la aparición de la banda malagueña y cinco desde el lanzamiento de “Con otro aire”, su último álbum de estudio, y para los que piensen que es un tiempo de silencio demasiado largo, Lamari tiene una respuesta:
“Porque así ha sido el proceso natural. Sentí la necesidad de parar y vivir fuera de los escenarios y de la película
que rodea al mundo de la música”. Lamari es la voz y el alma de Chambao.


portada chambao

Lamari resume como han sido estos últimos años para el grupo: “Paramos de hacer conciertos por México, Chile y Argentina en noviembre de 2009 y acabamos en el Perito Moreno grabando un directo sin público. Después llegó 2010 con la familia y amigos, gestiones y viajes personales y conciertos como público, recuperando toda la normalidad de la que antes disfrutaba y casi no me acordaba. A mediados de 2011 comenzamos a maquetar los nuevos temas y en los últimos meses del  2012 a grabarlos”.

Al aire, Lo mejor pa ti, La verdad mentira, Miedo por dentro, Los sueños, El vaivén, Beliche, Buenos consejos, Llévalo contigo, Desde mi balcón y, como bonus track, Madre Tierra. Son las canciones de Chambao, el nuevo álbum de la banda malagueña. “La mayoría las escribí sin saber que iban a convertirse en canciones”, continúa Lamari. “Empecé anotando cosas que sentía, vivía y veía a mi alrededor y junto a melodías que a veces grabo fueron cogiendo forma. Pero también hay alguna, como por ejemplo Buenos consejos, que está escrita desde 2003. En general son fruto de la desconexión que necesitaba de Chambao y el reencuentro con mi entorno personal y conmigo misma”.

El nuevo álbum es un crisol de músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global y tratadas con imaginación, raíz contemporánea y extrema sensibilidad. Un disco que se lanza coincidiendo con el décimo aniversario de la aparición del grupo y que tiene una significación especial. “Desde que nacemos, todo lo que uno respira, siente, piensa y vive en general le hace cambiar, desde las vivencias personales hasta la voz; es inevitable y necesario para conocerse y disfrutar”, afirma Lamari. “Además de celebrar diez años, para mí este quinto disco de Chambao es un cierre de un ciclo y la apertura de una nueva etapa personal y profesional en la que ‘nada tiene tanta importancia’ para andar con carreras y mosqueos, aunque sigo aprendiendo día a día de esto último”.

El álbum está producido y arreglado por Carlos Raya (Premio de la Música al Mejor Productor en 2010, al Mejor Técnico de Sonido en 2011 y guitarrista de Quique González, Fito y Fitipaldis, M- Clan), que ha capturado el espíritu Chambao con riqueza de sonidos, sorpresas en los arreglos y originalidad, en un trabajo detallista que gana con las sucesivas escuchas. “De los cuatro discos grabados anteriormente, tres de ellos los hice con Bob Benozzo y esta vez me apetecía cambiar, así que probé por gustos personales y aconsejada por Daniel Ramírez (en el caso de Carlos Raya) pasé un par de temas nuevos a Eduardo y Cristof, de Gotan Project, Andrés Levin y Carlos Raya para elegir con quien hacerlo. Me atrapó la naturalidad, rapidez y conexión que tuve con Carlos y comenzamos a trabajar en las bases de las canciones entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Después, en su estudio empezamos con las baterías de Coki Jiménez a grabar el disco. Subía de Málaga cada semana repasábamos lo grabado y seguíamos. Para mí ha sido todo un descubrimiento por su manera de funcionar; además de ser un productor excelente es un gran músico y aporta muchas ideas sobre la marcha”.

Carlos Raya es un músico y productor que viene del mundo del rock y resulta impactante su inmersión en el mundo Chambao, con un espíritu que ha sabido mantener la identidad del grupo y envolverlo con un aire diferente. “Ha sido un lenguaje nuevo para los dos ya que hemos estado conociéndonos durante la grabación. Carlos Raya ha hecho realidad en música todo lo que tenía en mente y corazón, aportando frescura y elegancia en la producción, intuición y espontaneidad como músico a cada paso que se ha dado en todo el proceso. Algunas canciones en su estructura están prácticamente igual que en las maquetas y otras han cambiado un poco más”.

El álbum se abre con Al aire, que comienza con la guitarra de Josemi Carmona, espíritu flamenco con esencia de bulería y sonidos naturales, orgánicos, apoyado por el piano de Chucho Valdés y el bajo inconfundible de Carles Benavent. “Está escrita en un momento delicado de una etapa que ya pasó” dice Lamari de Lo mejor pa ti, que empieza con cuerdas que evocan aires orientales antes de aparecer las programaciones en una canción rítmica, balanceada, estimulante, positiva y que es el primer single del álbum. “No me he puesto a pensar ni meditar en qué tipo de disco quería hacer, simplemente han ido saliendo canciones de experiencias personales y otras ajenas a mí. Cada tema cuenta algo diferente y en el caso de Lo mejor pa ti salió un antídoto sin saberlo, para levantarse cuando estés de bajón. Es como un empujoncito con cariño”.

Después llega La verdad mentira que mantiene el mismo aliento, con un ritmo más contundente y las cuerdas en el rol de guitarras. Miedo por dentro comienza sosteniéndose en piano y palmas en un tema original, con tratamiento más pop y la voz de Lamari sumergiéndose en el mundo sureño de Chambao. Los sueños aparece con programaciones contundentes, interesante manejo de la electrónica, rupturas rítmicas, y El vaivén adopta al principio un aire más ambient para continuar en un medio tiempo muy bien balanceado con las cuerdas inyectando carácter. Beliche se acerca a África con sonidos de kora y ritmos flamencos apuntalados por una batería contundente, yBuenos consejos vuelve a mirar claramente al este del Mediterráneo en un comienzo abierto que introduce un magnífico groove, sinuoso, potente, enigmático y ejemplar por su arte para mezclar con sentido lo flamenco con lo contemporáneo.

En la recta final del álbum, Llévalo contigo es de lo más jazzy que ha hecho Chambao y su mezcla con el flamenco es sorprendente y creativa, y Desde mi balcón cierra el disco de manera original en un tema renovador, arriesgado. Como bonus track, Madre Tierracuenta con la colaboración vocal de Ismael Tamayo (de Maktub) para conseguir junto a Lamari y con el único acompañamiento de una guitarra española una de las mejores fusiones entre blues y flamenco que se hayan grabado nunca.

Son las canciones de Chambao, el nuevo trabajo de un grupo hondo, vertical, estandarte de la gran música española en todo el mundo durante una década. Coincidiendo con la publicación del álbum, Chambao comenzará una gira internacional cuyos primeros conciertos confirmados son:

29 junio         Bilbao (Sala Santana 27)
30 junio         Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe)
05 julio          Londres (Koko Club)
06 julio          Tetuán (Festival Voces de Mujer)
14 julio          Algeciras (Parque de María Cristina)
20 julio          Valencia (Jardines de Viveros)
03 agosto       Cádiz (Baluarte)
11 agosto       Girona (Festival Cap Roig)

Chambao apareció en 2002 con el disco Flamenco Chill, que causó un gran impacto en la escena española y fue un éxito de ventas al fusionar los ritmos y palos del flamenco con la música electrónica. En 2003, el álbum Endorfinas en la mente recibió un Premio de la Música al Mejor Álbum de Nuevas Músicas y el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical e incluía la popularísima Ahí estás tú, que se convirtió en la banda sonora de un anuncio para promocionar Andalucía como destino turístico. Después llegaron discos como Pokito a poko (2005), el DVD en directo Chambao Puro (2006), el recopilatorio Caminando 2001-2006, el disco Con otro aire (2007)que recibió el Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión y fue nominado al Grammy Latino por Mejor Canción Alternativa (Papeles mojados), y Chambao en el fin del mundo (2009)un Libro-CD-DVD grabado en directo en el Parque Natural del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, y que fue nominado a los Grammy Latinos al Mejor Packaging.

Sigue todas las novedades de CHAMBAO en:
www.chambao.es 


No hay comentarios: